La Peraleña renace con el propósito de ser mucho más que una fábrica de aceite, un proyecto con las siguientes líneas de trabajo (más detalles estarán soon)


  • Wanna be again almazara: en el 2014 lxs socixs apostamos por reabrir nuestra almazara, cerrada desde el 2008, y poder así retomar el control de los recursos del municipio.

En el 2015 dejamos las icónicas prensas y hemos inaugurado las nuevas instalaciones, que combinan modernos métodos de extracción con el tradicional decantado natural, logrando así dos objetivos: 1º conseguir un aceite con el máximo aroma y sabor,  2º ser ecológicamente más sostenibles, pues se minimiza el uso de agua y también los residuos, gran parte de los cuales son reutilizados como biocombustible en nuestra caldera, cerrando así ciclos.

           

  • Actividades: difusión de la oliviCultura en jornadas técnicas, lúdicas, documentación... 
    • Visitas guiadas: Desde que reabrimos, hemos recibido numerosas visitas ilustres interesadas en conocer el método tradicional de cultivo, la almazara moderna y la zona antigua. Entre ellas: colectivo AgroLab, Escuela de Cocina de Rivas, estudiantes de Ingeniería Agrícola, y lxs niñxs de 2º de Primaria del Colegio Ntra Sña del Castillo, que ya venían muy preparadxs!
 
prev next



    • Pedagogía: Con la serie "Mitos del olivo, la oliva y su zumo" os aclaramos conceptos de forma sencilla... ¿cuál es la mejor variedad?¿qué es el aceite de oliva? de oliva virgen? virgen extra? ¿cuánto vale el aceite? ¿de primera prensada? ¿aceite fuerte o suave? ¿qué es la acidez?... podéis seguirlos en nuestro facebook y aquí
  • Recuperación y mejora de recursos: Desde La Peraleña animamos a recuperar olivares que han ido abandonándose durante los últimos años, y ponemos en contacto a propietarios que no pueden seguir con el cuidado de sus olivos y gente interesada en retomarlo. También ofrecemos asesoramiento sobre técnicas de cultivo, poda, olivicultura ecológica, etc. a quien quiera iniciarse en este duro pero maravilloso mundo.

Aquí podéis ver una muestra de algunas de las recuperaciones que se están llevando a cabo: olivas pequeñas perdidas por casi 40 años y poda drástica de renovación en olivo centenario (en la que apareció una garrafa de agua que llevaba allí, a la sombra de la espesura de la oliva, unos 10 años)

prev next



  • Colaboraciones: Trabajamos con actores de desarrollo rural, sostenibilidad y medioambiente, tanto individuales como asociaciones, empresas y colectivos. Entre ellxs:
    • Brinzal: primero con su proyecto Un mochuelo en cada olivo y ahora con AgroSOStenible


    • La Pera Espartera: Asociación Cultural que está recuperando el trabajo del esparto, entre otras muchas actividades para todas las edades y gustos

    • Artesanxs locales: experimentadxs y neófitos, muy adelantadxs gracias a la ilusión con la que están retomando tradiciones. Puedes ver sus maravillosos trabajos en nuestra almazara, adquirirlos colaborando con su gran labor o contactarles para encargarles productos personalizados.